30 de mayo de 2010

LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DEL BARROCO

La obras más destacadas del Barroco son:
-ARQUITECTURA:


PLAZA MAYOR (SALAMANCA)

Se construyó en el año 1729, por Alberto Churriguera.

PLAZA MAYOR (MADRID)



Se empezó a construir en el año 1617, por Juan Gomez de Mora, durante el reinado de Felipe III.

-ESCULTURA:

FONTANA DI TREVI

Esta escultura se situa en Roma. Su autor es Nicola Salvi, que la construyó entre los años 1732 y 1762. Segun cuenta la leyenda, si quieres volver a Roma, tienes que tirar una moneda dentro. En esta escultura nos encontramos a Neptuno, rey del mar, en un carro tirado por caballos de mar.


EXTASIS DE SANTA TERESA

Esta escultura se situa en un museo de Roma. Su autor es Bernini, este la empezó a construir en el año 1647 y la terminó en el año 1652. Esta escultura muestra a Santa Teresa con un ángel que le clava una flecha de oro. La escena muestra como le saca la flecha, y la expresion del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa(dolor).
-PINTURA:

LA VENUS EN EL ESPEJO (VELÁZQUEZ)

Este cuadro pintado por Velazquez en 1648. El cuadro muestra a Cupido sosteniendo el espejo donde se muestra el rostro de la diosa Venus. Es uno de los pocos cuadros en los que Velazquez pinta a una mujer desnuda.
LAS MEMINAS (VELÁZQUEZ)

El autor es Velazquez, que lo pintó en el año 1656.Ahora se encuentra en el museo del Prado. Este cuadro muestra a la femilia de Felipe IV. Muestra a la infanta Margarita en el centro, a su lado estan las meninas.En la izquerda se encuentra Velazquez con un gran lienzo. A la derecha se hallan dos enanos y reflejados en el espejo se encuentran Felipe IV y su esposa Mariana de Austria.

VOCACION DE SAN MATEO (CARAVAGGIO)


Su autor es Caravaggio, que pintó este cuadro en el año 1599. Actualmente se situa en Roma. La escena representa a Cristo que acaba de entrar en la taberna y un foco de luz va en busca de San Mateo, que se echa para atras y se señala así mismo, dudando de que sea a el a quien busca.


CENA DE EMAUS (CARAVAGGIO)


Este cuadro se hizo por Caravaggio en el año 1600. Ahora se encuentra en un muso de Londres. Representa cuando resucitó Jesus y se encontró con sus discipulos en el camino de Emaus, y ellos no le reconocieron hasta el momento de bendecir el pan y el vino en una posada.


CONVERSIÓN DE SAN PABLO (CARAVAGGIO)


Este cuadro se hizo en el año 1600, por Caravaggio. Representa cuando San Pablo, que no creia en el cristianismo, de camino a otra ciudad una luz muy potente le derribó del caballo, y Dios le pregunto:"¿Por que me persigues?", San Pablo se quedo ciego durante unos dias pero gracias a los cuidados de la comunidad cristiana, recupero la vista y se convirtio al cristianismo.

INCREDULIDAD DE SANTO TOMAS (CARAVAGGIO)


Este cuadro se realizó en el 1601, por Caravaggio. Muestra cuando Jesus resucito y se mostro ante sus discipulos, y Santo Tomas no se creia que era el, por lo que Jesus introdujo uno de sus dedos en la llaga de su costado, para que le creyera.

6 comentarios: