26 de mayo de 2010

FELIPE IV



FELIPE IV






Felipe IV, nació en Valladolid en el año 1605, hijo de Felipe III y de Margarita de Austria. En 1621, alcanzó el trono después de morir su padre. Se casó dos veces: una con Isabel de Borbón, y otra con Mariana de Austria, en ese mismo orden. De estos matrimonios nacieron doce hijos, pero tan solo vivieron tres, María Teresa, Margarita y Carlos II.


Su objetivo fue restaurar el poder del trono, que había sufrido un problema considerable tras la guerra de los treinta años. Delegó su poder en su valido, el Conde-Duque de Olivares. Su reinado, se centro en varias labores:


·Su primera labor, se centro en la Hacienda. Su objetivo era recuperar las rentas que se habían perdido, y controlar más el dinero y la economía de España.

·La guerra de los Treinta años, empobreció Castilla. La política exterior de El Conde-Duque de Olivares, tuvo malas repercusiones en el ámbito nacional. Los reinos de la Corona de Aragón, se rebelaron cuando les reclamaron unos impuestos para pagar las campañas Europeas. En 1640, Cataluña y Portugal, protestaron contra Felipe IV, esto impuso la caída del Conde-Duque de Olivares.

·En Cataluña la guerra se prolongó hasta 1652. Finalmente, se terminó con la Paz de los Pirineos,en 1659.

Con el reinado de Felipe IV, se terminó con la Hegemonía española en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario