30 de mayo de 2010

EL ARTE BARROCO

El arte Barroco, es un estilo que abarca los siglos XVII y XVIII. Es una mezcla entre el racionalismo y el clasicismo renacentista. Se caracteriza por lo irregular y lo complejo, y constituye la respuesta estética a las circunstancias religiosas, políticas y económicas de los siglos a los que abarca.

-La pintura Barroca:

La pintura se caracteriza por:
·El triunfo del color sobre el dibujo. Se utilizan colores vivos y cálidos y se continúa pintando al fresco.
·Utiliza el claroscuro, que contrasta las zonas oscuras con las zonas claras. Asi se le ilumina la zona principal del cuadro y deja más oscuro, por ejemplo el fondo.
·El realismo. Se representan las cosas tal y como son en la realidad, por eso utiliza escenas de la vida real.
·Busca el movimiento en las composiciones mediante los escorzos y la representación de personajes atormentados.
Los pintores más importantes son Caravaggio, Rubens y Rembrandt.

-La arquitectura Barroca:

En la arquitectura, intenta dar sensación de movimiento en los edificios.La planta del edificio incorpora formas ovales que hacen efectos de luz y sombra, y para iluminar se hacen elevadas cúpulas.
Roma es la ciudad donde se creó este nuevo estilo y hay dos importantes artistas: Juan Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.
A parte de los edificios religiosos, tambien se hicieron obras Civiles, palacios, masiones y fuentes,de aspecto majestuoso, sus plantas y fachadas tienden a formas más clásicas.

-La escultura Barroca:

Como en la pintura y la arquitectura, la escultura tambien representa el movimiento. Hay un esceso de figuras ornamentales, y las figuras aparecen retorcidas y con cara de dolor o de sufrimiento. Tambien busca el naturalismo, para remover o sorprender. La ropa, es muy importante por que las formas inchan y los pliegues se multiplican y le dan más realismo a la escena.

En la escultura destaca, sobretodo, Bernini.





No hay comentarios:

Publicar un comentario